martes, 28 de febrero de 2012

Vidrios fotovoltaicos VidurSolar® cubren la plaza del mercado central en Figueres

La plaza de Catalunya de Figueres, provincia de Girona, luce una nueva pérgola con techo fotovoltaico (FV) traslúcido realizado mediante vidrios fotovoltaicos (FV) VIDURSOLAR. Esta pérgola cubre el mercado de frutas y verduras que tiene lugar varias días de la semana y es un lugar de encuentro importante para los ciudadanos de esta ciudad.


Cuando los promotores del proyecto del Ayuntamiento de Figueres definieron las especificaciones para ese nuevo edificio, la sostenibilidad energética y ambiental mediante la incorporación de sistemas de energía renovable fue uno de los puntos clave. En este proyecto, uno de los retos era de casar la integración de energías renovables con un diseño arquitectónico atractivo e innovador. Para conseguir este objetivo, los vidrios FV VIDURSOLAR son el elemento ideal.

El techo de la pérgola en Figueres consta de 576 vidrios FV de dimensiones aproximadas de 1,8 x 1,15 m montados sobre perfiles de aluminio anclados en una subestructura con diseño de diente de sierra. Para cumplir con los requisitos de resistencia se usó un laminado 6+6 de 13,5 mm de espesor, con PVB como intercalario. El uso de vidrios FV VIDURSOLAR laminados con PVB era especialmente importante por un tema de seguridad, al tratarse de una pérgola que cubre una plaza pública muy frecuentada por los ciudadanos.
Por otro lado, para cumplir con los requisitos estéticos se incorporó un sistema de conexión eléctrica mediante terminales laterales ubicados en la perfilería. Así, el cableado eléctrico queda completamente invisible. Destaca el cumplimiento de todas las normas de seguridad para el vidrio en la construcción.
La potencia total instalada es de 106 kWp con la cual se estima generar unos 122.000 kWh anuales en el promedio.


Este proyecto arquitectónico demuestra que la tecnología fotovoltaica puede jugar un rol importante en la integración de energías renovables en el medio urbano. Mediante vidrios FV fabricados a medida, como los de marca VIDURSOLAR, se pueden conseguir elementos de construcción de diseño moderno e innovador y, sobre todo, amortizables. Su multifuncionalidad puede ser clave para su mayor uso en la construcción ya que, como en el caso de la pérgola de la plaza del mercado central en Figueres, constituyen elementos que generan energía, protegen del sol directo, proporcionan protección física y, además, ofrecen una imagen y una estética singular, atractiva y ecológica.

Desde comienzos del 2011, los vidrios FV VIDURSOLAR cuentan con un certificado oficial emitido por el TÜV sobre el cumplimiento de las normas IEC EN 61215 y IEC EN 61730 para una familia entera de vidrios FV.

0 comentarios:

Publicar un comentario