viernes, 31 de agosto de 2012

Techos acristados Vidurglass para autobuses y cabinas

Vidurglass ha desarrollado una nueva solución de acristalamiento para el segmento de transporte colectivo (autobús / autocar) consistente en techos solares, incluyendo tanto soluciones vidrio –vidrio como soluciones vidrio –células fotovoltaicas (FV) – vidrio que adicionalmente generan energía fotovoltaica.
Dada la actual competencia por parte de los carroceros para la venta de sus vehículos a sus clientes (flotistas), la posibilidad de diseñar soluciones de acristalamiento substituyendo total o parcialmente los actuales techos de los autobuses por techos de cristal (siguiendo la tendencia actual del mercado del automóvil) ofrece a los clientes carroceros de Vidurglass la oportunidad de diferenciar sus autobuses:
  • A nivel estético, claramente superior con techos acristalados que enmoquetados.
  • Crear o posicionar algunos modelos de autobús como de alta gama (modelos exclusivos).
  • Aportaremos, como opción al acristalamiento normal, la posibilidad de posicionar tanto a carroceros como flotistas como “ecológicos”, “verdes” o de “energía limpia o renovable” ofreciendo la posibilidad de incluir en los techos de cristal células fotovoltaicas FV, que generarán electricidad que consumirá el propio autobús, reduciendo el consumo actual de combustible, emisión de CO2, etc. Siendo en la actualidad Vidurglass la única empresa con capacidad para poder abordar un proyecto similar.
Las soluciones de techos predefinidos Vidurglass parte de 3 configuraciones básicas (customizables en función de cada modelo y carrocero concreto) dotadas de PVB de control solar, cada una con mayor porcentaje de vidrio en el techo que la anterior:
1.   Techo pasillo central: 5 piezas estrechas ubicadas en el pasillo central con 9,5 m2 de acristalamiento.
2.   Techo panorámico: 5 piezas anchas cubriendo el 60% del ancho del autobús con 15m2 de acristalamiento.
3.   Techo panorámico modulable: 15 piezas cubriendo el 95% del ancho del autobús con 24m2 de acristalamiento.
Ejemplos de techos solares Vidurglass con PVB de control solar:
Planteamiento inicial de la configuración que incluye generación de energía fotovoltaica
La tecnología solar fotovoltaica genera energía en el mismo sitio donde se consume sin necesidad de aportación de ningún combustible adicional. Así, integrándola directamente en el equipo consumidor, en este caso un autobús o autocar, se obtiene el máximo aprovechamiento. Por su alta modularidad y flexibilidad se puede adaptar a diversas superficies y se integra directamente en un elemento multifuncional como puede ser un techo solar.

Esquemas de conexión:
Generador FV – Regulador carga FV – Batería  Autocar. Queda por definir junto con ingeniería de cliente la mejor opción para conseguir una regulación de la carga de batería óptima para dar prioridad a la carga con energía solar si esta está disponible.


Generador FV – Regulador carga FV – batería específica para un segundo circuito solar que alimenta una serie de consumos concretos que quedarían por definir (luces, videos, ventilación, etc.). A definir conjuntamente con ingeniería de cliente.

Generador FV – Sistema de ventilación para pre-climatización. Esta sería la aplicación probablemente más simple y económica ya que se trabajaría sin almacenamiento de la energía generada. La idea se basa en que cuanto más sol hace, más se calienta el interior del autocar si no está en marcha. Este calentamiento coincide con la disponibilidad de energía fotovoltaica que alimentaría directamente un sistema de ventilación. De esta manera  la temperatura inicial al poner en marcha el aire acondicionado puede ser considerablemente más baja que sin esta ventilación.

Beneficios concretos:
Diferenciación de la marca: Posicionamiento de imagen corporativa mediante una tecnología moderna y un elemento activo de generación de energía limpia y ecológica

Sustitución de materiales convencionales de cerramiento, aprovechamiento del mismo vidrio de un techo solar para la generación fotovoltaica.

Carácter multifuncional: las mismas células fotovoltaicas reducen considerablemente el factor solar y por lo tanto la carga térmica en el interior del autobús respecto a un techo solar convencional sin necesidad de añadir PVB térmico.

Generación de energía eléctrica de manera autónoma lo que permite más independencia de los consumos eléctricos con el motor parado.

Soporte a la alimentación de consumos eléctricos desde la batería del autocar en general, con el consiguiente ahorro de combustible.
 
Para más información: customer-care1@vidurglass.es

1 comentario: