martes, 25 de septiembre de 2012

Sistema Braille en aplicaciones de vidrio

Como comentamos en un artículo anterior, las nuevas tendencias basadas en la estética y la personalización están motivando que la utilización de vidrio para aplicaciones industriales vaya aumentando progresivamente, gracias a la diferenciación y posibilidades de personalización que el vidrio ofrece frente a otros elementos tradicionales como el acero, la madera, el metacrilato, el plástico, etc.

De este modo, en productos como porteros automáticos, ascensores, teléfonos, etc., progresivamente se substituyen botoneras tradicionales analógicas por digitales gracias a las posibilidades que ofrece el vidrio serigrafiado.

Algunos fabricantes van más allá, incluyendo soluciones que permitan ampliar su mercado potencial a las personas con discapacidades visuales, aplicando el sistema braille en la superficie del vidrio.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas con deficiencias visuales. Este sistema es un alfabeto con el que se representan a través de puntos en relieve organizados como una matriz las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

Existen dos soluciones que permiten adaptar el sistema braille en cualquier tipo de maquinaria o electrodoméstico. Estas soluciones son táctiles y/o sonoras.


Las soluciones táctiles se basan en el sistema tradicional braille (puntos con relieve en la superficie). En los materiales habituales como la madera, plástico, acero, etc.  el sistema braille se conseguía degradando el material o con láminas adhesivas. En el caso del vidrio, dado que no se puede degradar, Vidurglass ha desarrollado una tecnología que permite marcar el vidrio dándole relieve. De este modo, se puede adaptar el uso creciente del vidrio a las necesidades del colectivo invidente, sin perder por ello todas las ventajas estéticas y de seguridad que tiene el vidrio frente otros materiales.

Es decir, esta nueva tecnología desarrollada por el área de I&D de Vidurglass posibilita marcar en relieve sobre el vidrio el símbolo en braille que sea necesario, permitiendo adaptar, para personas con discapacidad visual, productos como paneles informativos,  LCD, cuadros de control, botoneras de ascensores, porteros automáticos, etc.


Un ejemplo práctico de esta nueva adaptación de vidrio se ha realizado recientemente por fabricantes de porteros y video porteros automáticos. Donde, se ha diseñado un producto con vidrio, capaz de superar la exigente normativa francesa respecto a discapacidad, conciliando estética, diseño, tecnología y accesibilidad.

En este caso, se ha conseguido un vidrio con distintas serigrafías de distintos colores, donde además se le han aplicado una serie de símbolos en braille que permiten el uso del portero automático al colectivo de invidentes.

Una vez más, Vidurglass desarrolla un sistema novedoso con el que se asegura cumplir las más exigentes normativas sin afectar con ello  el resto de características técnicas, estéticas y decorativas de los productos de sus clientes.

Para más información: vidurglass@vidurglass.es

1 comentario: