martes, 2 de octubre de 2012

Vidrio de bajo peso para automoción como vía de reducción del consumo de carburante y cumplimiento de la normativa euro 6

Desde los años 80 el peso de cada nueva generación de vehículos ha ido aumentando entre un 5% y un 10% en relación a la precedente, este incremento está directamente relacionado principalmente con el aumento del tamaño de los vehículos, el % de superficie acristalada, la multiplicación de aislantes acústicos y el incremento de equipamientos de confort y de entretenimiento.



Las innovaciones técnicas que han permitido reducir el consumo de carburante han visto limitado su impacto por este aumento continuo de peso. Un estudio del MIT, muestra que en los últimos veinticinco años la reducción del consumo de carburante se habría situado alrededor del 60% (frente al 15% real) en el caso de que los vehículos hubieran conservado su peso inicial.


La tendencia parece haberse invertido; los últimos vehículos están mostrando reducciones de peso, de hasta un 10%, debido a dos factores fundamentales:
  • el diseño depurado de cada una de las partes del vehículo, y
  • el empleo de nuevos materiales y la evolución de los existentes.
En lo referente a vehículos de transporte colectivo (autobuses y autocares principalmente) el uso de nuevas herramientas informáticas de simulación ha hecho posible la concepción de chasis y bastidores que persiguen una mejora aerodinámica junto con una reducción del peso global en aras de una disminución de emisiones de CO2 para cumplir con las nuevas normas Euro6 de inminente aplicación.


El vidrio aplicado a vehículos de transporte colectivo, se ha convertido en estratégico en cuanto a diseño, confort visual, acústico, climático y de percepción espacial, pero especialmente importante es su futura contribución a la reducción de peso de los vehículos para la adecuación de los autobuses y autocares a la Euro6.


La propuesta de Vidurglass a sus clientes en este sentido pasa por la paulatina disminución del espesor de los vidrios y consecuentemente la reducción del peso de este componente.
Frente a otros competidores que tienen limitaciones técnicas para la  correcta manufactura y templado del vidrio de 3 mm, Vidurglass trabaja este espesor de forma estándar para cualquier forma y geométrica garantizando, además de su exacta replicabilidad, su planimetría junto con la ausencia de distorsión óptica y alcanzando el nivel de NHV (noise – harshness - vibrations) requerido.

Los miles de vehículos de los principales carroceros europeos que equipan lunas Vidurglass de 3 mm desde hace un lustro son nuestra mejor garantía. La mejora de peso que se consigue de la substitución de vidrios de 4 mm por vidrios de 3 mm Vidurglass supone una reducción de entre 70 y 100 kg por vehículo.

El area de I&D de Vidurglass está ya trabajando en poder suministrar al transporte colectivo soluciones de acristamiento de 2 mm, una vez más avanzandose al resto del mercado.

Para más información vidurglass@vidurglass.es

Descarga de documentos en:
http://www.vidurglass.com/images/Descargas/

2 comentarios:

  1. Reducir el grosor de los vidrios para aligerar el peso total del vehículo y con ello el consumo me parece bien, pero ¿y la seguridad? ¿Son igual de seguros los vidrios de 4mm y los de 2mm?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado/a lector/a,
    En primer lugar agradecerle su comentario.
    En segundo lugar comentarle que el espesor mínimo que la industria del autobús / autocar está utilizando es de 3 mm vs. 4 mmm, a pesar de que la reducción es un 25% del peso (unos 100 kg por vehículo con configuraciones acabadas en cámara) indicarle que no existe influencia negativa respecto a la seguridad del habitáculo debido a que la seguridad (resistencia a vuelcos, etc.) lo proporciona el conjunto de aros anillo que en ningún caso se varía.

    En cuando a resistencia a golpes e impactos es cierto que es inferior pero la ventaja que supone la reducción de consumo es muy superior a la posible rutura adicional que se podría producir.

    Un cordial saludo y a su disposición para cualquier aclaración adicional que considere oportuna.

    ResponderEliminar