lunes, 29 de abril de 2013

Aplicaciones en vidrio para náutica

Vidurglass líder en la fabricación de vidrio templado para transporte colectivo, intensifica su actividad en el sector náutico, con un espectacular crecimiento durante 2013. 

En el sector náutico, la estanqueidad de todos sus elementos es un requisito imprescindible. Es decir, es indispensable asegurar que  ninguno de sus elementos permita alguna fuga de agua que ponga en peligro la flotabilidad del barco y por consiguiente la seguridad de su tripulación.
 

Por ese motivo, en el pasado, el uso del vidrio en los buques se vio limitado por el peligro que suponía que éstos que no eran templados ni tenían ningún tipo de seguridad específica para el sector, se rompieran y abrieran vías de agua.

Luego, con el tiempo y la mejora en la resistencia al choque y flexión de los vidrios,  se empezaron abrir pequeñas “ventanas” en el casco, denominadas portillos y ojos de buey. Estas eran muy pequeñas para evitar que en caso de que el sellado de la ventana no fuese totalmente hermético, hundiesen el buque debido alguna fuga de agua.


En la actualidad, las distintas inversiones que las empresas han realizado en investigaciones destinadas asegurar la resistencia al choque y la flexión del vidrio, así como para asegurar el sellado  de los distintos orificios realizados en el casco, junto todos los certificados que son necesarios para garantizar la estanqueidad, han permitido un mayor uso del vidrio en el casco de los barcos y un aumento de su tamaño. De este modo, el sector náutico ha podido pasar de pequeñas “ventanas” en zonas puntuales del casco  a grandes  “ventanales” ocupando gran parte del buque sin poner por ello en riesgo la seguridad del mismo.





De hecho, hoy en día,  los barcos usan vidrio en  muchas más partes que en el pasado, pudiéndolos encontrar en:
    • Ojos de buey
    • Portillos
    • Escotillas
    • Ventanales
    • Carena/obra viva


•    Ojos de buey
Son orificios generalmente circulares practicados en los mamparos exteriores de los barcos para proveer de ventilación e iluminación a los alojamientos interiores.

Para los Ojos de Buey que tiene en el centro un vidrio certificado, Vidurglass puede ofrecer el vidrio en distintas composiciones que cambiarán en función la altura del casco en que éstos se sitúen. 




•    Portillo
Es una orificio cuadrado o redondo y de diámetro aproximado de nueve pulgadas que en los sollados de los navíos,  fragatas  y corbetas de puente se abre en el costado para ventilar y dar claridad al interior del barco.

Cada portillo tiene en el centro un vidrio que Vidurglass ofrece en diferentes acabados con su certificado correspondiente.




•    Escotillas
Es la apertura cuadrada o rectangular que se deja en las cubiertas de los buques para bajar a las zonas inferiores del mismo.

Cada escotilla tiene en el centro un vidrio certificado para dar claridad al interior del barco. Vidurglass ofrece tanto el vidrio en diferentes acabados, como la composición marco y vidrio.





•    Parabrisas
Es la superficie transparente o translúcida, también llamada, luneta o vidrio
frontal de un buque.
Los parabrisas modernos que ofrece Vidurglass son de vidrio laminado de seguridad plano o curvo.  En algunos casos, Vidurglass ofrece estos vidrios con un tratamiento antivaho permitiendo una mejor visibilidad para el responsable de pilotar el buque.

En caso de ser necesario, Vidurglass también ofrece la posibilidad de ofrecer el marco junto con el vidrio.



•    Ventanas.
Son orificios situados en el puente del barco. Dado que el riesgo de recibir golpes de mar es más bajo que en el caso de los ojos de buey, este tipo de aperturas puede ser rectangular y de grandes dimensiones.

Los vidrios certificados que Vidurglass puede ofrecer para esta parte del buque pueden ir desde un vidrio templado plano o curvo. , a un vidrio laminado. En ocasiones y con el fin de mejorar la eficiencia térmica y acústica, Vidurglass también recomienda utiliza un doble acristalamiento.

    


•    Carena -Obra Viva- Bajos

Son las partes del buque por debajo de la superficie de flotación. Los materiales más utilizados en estas situaciones son metacrilato y vidrio. Siendo el vidrio el material más duradero y el que permite una mejor visibilidad.

En estas situaciones, Vidurglass aconseja el uso de varios vidrios laminados con los que conseguir una buena seguridad sin perder por ello la visibilidad.




 
Por otro lado, el futuro de la náutica parece  seguir evolucionando. Un ejemplo de ello es el uso creciente de vidrio en zonas tradicionalmente  destinadas a otros materiales como son  las Cubiertas y techos de los barcos.


•    Cubierta:
Las cubiertas son cada una de las superficies(suelos) de un buque. Estas suelen ser de madera, plástico inyectado, metal, o en algunos casos muy actuales de vidrio.

Los vidrios certificados que Vidurglass aconseja para estas situaciones son vidrios de seguridad que llevan  tratamientos de baja emisividad con los que conseguir la mayor eficiencia térmica  y seguridad posible en el interior del barco.




•    Techos
En los techos de los yates de gran tamaño se están diseñando barcos en los que se sustituyen los materiales tradicionales como el plástico inyectado, por grandes superficies de vidrio certificado de seguridad con los que conseguir una mayor luminosidad natural en el interior del barco y una buena eficiencia térmica. Con tal de beneficiar

Para estas situaciones, Vidurglass ofrece un vidrio de bajo peso que cumple con las más exigentes normas de calidad.




Este uso creciente del vidrio en el sector náutico parece seguir aumentando y evolucionando hacia el uso de vidrios de más valor añadido. Éste es el caso de proyectos en los que se plantean aplicaciones de vidrio fotovoltaico como los vidrios Vidursolar para los techos de los barcos. Se trataría de usar dos o más vidrios laminados con células fotovoltaicas en su interior, con los que conseguir una buena luminosidad en el interior de buque, una mejora de la eficiencia energética y la generación de energía para el autoconsumo del  habitáculo del  buque.




Como resumen,  Vidurglass puede ofrecer tanto el vidrio con todos sus posibilidades ya sean vidrios tintados, templados, laminados, curvos, cámaras, fotovoltaicos, etc..  Como  también puede ofrecer composiciones de marcos y vidrios  con su correspondiente certificado para el sector náutico; donde no cabe duda que el vidrio está tomando cada vez un papel más importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario